- Sin Hacks
- Posts
- Anguilla, Economía del Creador y el Segundo Cerebro
Anguilla, Economía del Creador y el Segundo Cerebro
Cómo un país se volvió rico por su nombre, como Starbucks puede crear su propia economía y como dejar de confiar en tu cerebro todo el tiempo.
La Noticia: Anguilla se está volviendo rico con el Internet
Anguilla, por si no lo sabías, es un territorio británico en el Caribe oriental, consiste de una pequeña isla principal y varios islotes. Con solo 102 km cuadrados de extensión, tiene el tamaño aproximado de la mitad de Washington DC o alrededor de una décima parte de la CDMX.
Como sabrás, a cada país se le asigna un dominio. En el caso de México tenemos el “.mx” pero para la suerte del Anguilla tuvieron un segundo aire (después del gold rush de los 90s) cuando se les asignó el dominio “.ai”
Con la salida de plataformas como Chat-GPT, empresas han registrado dominios con la terminación de Anguilla, lo cual se estima que este año lleguen a tener entre 25 y 30 millones de dólares en ganancias por el registro de estos dominios.
Lo más curioso es que si llegan a 26.75 millones, esto supondrá el 25% del ingreso anual del país completo, que se estima en 107 millones.
Curiosamente, no es único país ganando dinero por esto: Tuvalu, con el domino “.tv”, gana alrededor de 10 millones de dólares al año con su contrato con GoDaddy.
¿Será hora que se ponga de moda la mixología para que la gente use “.mx”?
La Opinión: La última fase de economía del creador
Creo que esta semana vamos a ponernos un poco filosóficos.
En estos últimos meses he escuchado que actualmente nos encontramos en la economía del creador, donde muchos de los reflectores se encuentran sobre los influencers o youtubers.
Actualmente, creo que todos los creadores de contenido se encuentran en la fase 2 o 3, pero ninguno ha llegado a la fase 4.
¿Cuáles son estas fases? Deja te los explico:
Fase 1: Creas una comunidad. Todos empiezan creando contenido no esperando monetizar (aunque todos esperan llegar a ese punto). La clave aquí es resonar con las personas y empezar a tener personas pendiente del contenido que creas.
Fase 2: Anuncios. Creo que esto es donde la mayoría de los creadores de contenido se encuentran. Buscan colaboraciones, anuncios y ganan dinero mostrando estas marcas hacia su comunidad.
Fase 3: Productos propios. En este punto, los creadores se dan cuenta que es preferible crear un producto propio y en lugar de enviar a las personas a una tienda ajena, mejor enviarlas a la propia.
Creo que ese es el punto máximo al que hemos visto llegar a los creadores, pero no creo que sea el último, por lo que me gustaría explicar la fase 4.
Imagina que tienes millones de seguidores, y a estos en lugar de venderles un producto les vendes “puntos” los cuales pueden cambiar por productos. Es decir, esta creando su propia moneda.
¿Crees que es imposible? Es algo que ya existe, y es algo que empresas como Starbucks hacen con sus tarjetas de recompensa.
Ahora imagina que existan millones de estos “puntos”, por lo que Amazon decida aceptarlos como método de pago, por lo que efectivamente se acaba de crear una propia economía de creador.
Esto significaría regulación, leyes, y un cambio de paradigma, y creo que va a llegar mucho más pronto de lo que pensamos.
La Recomendación: Building a Second Brain de Tiago Forte
"Building a Second Brain" de Tiago Forte es un libro para que muestra un sistema para la creación de un “wikipedia personal”. Dentro del libro puedes encontrar lo siguiente:
El concepto del “Segundo Cerebro”: Este segundo cerebro es un sistema digita que te ayudará a capturar organizar y obtener información de manera efectiva. Al final de cuentas, sería un repositorio de todas tus notas, ideas y conocimiento que podrás consultar cuando necesites.
El método PARA: PARA (Projects, Areas, Resources, and Archives en inglés) es una estructura para organizar tu información digital. Los proyectos son tareas con tiempo definido, áreas son tus enfoques, recursos son tus fuentes de información y archivos son todas las tareas obsoletas o completadas.
Tomar notas y resumir progresivamente: En este libro también se te mostrará la importancia de tomar notas de manera efectiva y el concepto de resúmenes progresivos. Esta técnica te ayudará a simplificar tus notas con el tiempo, haciéndolas más accesibles y útiles.
Crear tu repositorio de conocimiento personal: Dentro del libro, encontrarás aplicaciones y métodos para montar tu propio “wikipedia personal”, así como la manera de organizar e integrar todo a tu flujo de trabajo.
Productividad y Creatividad: Al final de cuentas, no sirve de nada tener toda la información si no podemos usarla. Al reducir nuestra carga cognitiva al querer recordar cosas, podemos enfocar nuestros esfuerzos en resolver problemas y ser más creativos.
Al final de cuentas, este libro te mostrará un poco lo sensible que puede llegar a ser la memoria y como podemos apoyarnos de la tecnología para recordar todo y enfocarnos en lo que más nos importa.
Nos vemos la siguiente semana 🙂
Reply